Qué es un CMS

Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System, CMS) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web.

Consiste en una interfaz que controla una base de datos donde se aloja el contenido del sitio. Permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño; es posible darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Lo fundamental de un CMS es que dispone de dos partes:

  • la parte web pública: es la página web como tal que ven las personas que acceden a ella.
  • la parte web privada: desde cualquier lugar con conexión a internet y un navegador con un usuario y contraseña podemos acceder a la parte interna “de trabajo” del gestor de contenidos. Con los permisos adecuados accederemos a un panel de control para cambiar configuraciones del sitio web, el diseño, gestionar a los usuarios del sistema, etc…

A nivel técnico un gestor de contenidos es “un programa” que necesita unos requerimientos específicos para funcionar. Igual que un programa de ordenador necesita de un sistema operativo instalado previamente en el ordenador y no sirve la mayoría de veces para otros sistemas operativos (windows, linux y mac por ejemplo) un CMS necesita que el servidor (un ordenador con unas características de hardware y sistema operativo especiales) tenga instalados previamente unos programas que necesita para funcionar.

En un CMS a nivel de su estructura se distingue en 3 capas.

  1. La capa de la base de datos.
    La base de datos guarda el contenido que se ha escrito en la web, así como muchos de los parámetros de configuración, categorías, organización, usuarios y contraseñas.
     
  2. La capa de programación.
    Esta contenida en los ficheros de la web. Lo que hacen estos ficheros al ejecutarse es solicitar la información que el usuario ha pedido desde el navegador de internet y extraerla para mostrarla al usuario ordenada y estructurada “insertándola” en los lugares que le corresponde dentro del diseño de la página web.
     
  3. La capa de diseño.
    Reside también en algunos ficheros. Define el diseño de la web, es decir “la maqueta o dibujo” sobre la que se insertara el contenido que la programación se encarga de extraer de la base de datos. Habitualmente para la mayoría de CMS llevan un diseño básico establecido y disponen de plantillas de variados diseños que se pueden “cargar” para sustituir a la básica.

Cuando vemos la página web en un navegador no vemos estas capas diferenciadas, no vemos la base de datos, ni la programación, ni el código fuente del diseño, lo que vemos es la suma de todas ellas, el resultado final. Es lo que se llama la renderización de la página web.

La parte positiva tener esta estructura técnica de capas permite se puede trabajar a la vez independientemente sobre cada una de ellas la programación y el diseño independientemente sin afectar a la otra y por tanto trabajar a la vez y en paralelo.

Es por ello en la definición se dice que en pocos minutos instalando o cargando una nueva plantilla de diseño se puede tener una web completamente diferente visualmente con el mismo contenido que la anterior.